Cómo aumentar su tasa de conversión  de ventas

Cómo aumentar su tasa de conversión de ventas

La tasa de conversión en ventas es una de las métricas clave que las empresas  deben monitorear. Evalúa la eficiencia de todo el  proceso de negocio, desde la  calidad de prospección de clientes potenciales hasta la adhesión a la  propuesta de valor. 

Trabajar con medidas de conversión optimizadas tienen un impacto directo en la  reducción de costos para la adquisición de nuevos clientes, lo que en consecuencia se traduce  en mayores márgenes de utilidad. Por eso es tan importante observar este indicador. 

Una mirada analítica a la tasa de conversión le permite identificar dónde están los  cuellos de botella en el proceso comercial y tomar las acciones necesarias para  corregirlos y aumentar las ventas. 

Si la empresa pierde muchos clientes potenciales en la fase de propuesta, por ejemplo,  contratar más vendedores o invertir en mayores ventas prospección no necesariamente  dará como resultado un rendimiento mejorado. Por el contrario, tales acciones pueden  incluso reducir los márgenes de la empresa y reducir la competitividad del negocio. 

Pero antes de hablar de análisis y optimización, aclaremos qué es y cómo  calcular la tasa de conversión en el contexto de ventas consultivas B2B.

¿Cuál es la tasa de conversión?

En general, la tasa de conversión representa el porcentaje de personas  que pasaron de una etapa a otra del viaje de compras. 

En un comercio electrónico, por ejemplo, podemos calcular la tasa de conversión  de los visitantes del sitio web en ventas. También podemos profundizar en el  análisis, midiendo la tasa de conversión en ventas por origen de visitantes, con el fin  de entender qué canales y acciones promovidas por el marketing están siendo más  eficientes. 

En ventas consultivas B2B, sin embargo, una venta difícilmente comienza y  termina en el entorno digital, sin la participación humana. LAdia de compras en este mercado suele ser más largo e implica varias etapas, que a veces  

comienza en línea y termina en una mesa de negociación con varios  jugadores. 

En este escenario, la tasa de conversión refleja la complejidad del embudo de  ventas y la eficiencia de procesos de negocio fase por fase del embudo. Así,  tendremos la tasa de conversión total, conduce a ventas, y también la conversión  de leads en oportunidades, oportunidades en propuestas, propuestas en ventas y,  sin embargo, muchos pasos más en el embudo. 

La riqueza del indicador radica en resaltar posibles cuellos de botella en cada  etapa para resolver problemas y maximizar lo que está funcionando.

Además la tasa de conversión permite una mayor asertividad en Planificación de ventas. Una vez conocida la tasa de conversión embudo total,  es posible calcular cuántos clientes potenciales se necesitan para alcanzar los  objetivos de facturación estipulados y así dirigir la prospección

Cómo calcular la tasa de conversión  de ventas

La fórmula para calcular la tasa de conversión es relativamente simple. Simplemente  divida el número de conversiones en un período determinado por el número de origen y  multiplícalo por 100 para obtener el resultado como porcentaje: 

● Tasa de conversión de visitas a clientes potenciales: clientes potenciales ÷ visitas x 100 ● Tasa de conversión de prospectos a oportunidades: oportunidades ÷  prospectos x 100 

● Tasa de conversión de oportunidades a propuestas: propuestas ÷  oportunidades x 100 

● Tasa de conversión de oportunidad a ventas: Oportunidades de  venta de ventas x 100 

● Tasa de conversión de clientes potenciales a ventas: ventas ÷ clientes potenciales x 100 

Imagínese una empresa que en un mes dado generó 24 propuestas y cerró 6  ventas. La tasa de conversión de propuestas en ventas fue 6 ÷ 24 x 100 = 25%.

Esta misma empresa trabajó un total de 150 leads al mes. Entonces la tasa de  conversión de clientes potenciales en las propuestas fue 24 ÷ 150 x 100 = 16%. 

Y la tasa de conversión de clientes potenciales en ventas fue 6 ÷ 150 x 100 = 4%. Sin embargo, ¿cómo saber si el 4% de conversión en ventas es una buena o mala tasa? 

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Esto se debe a que hay muchos  factores que influyen en la métrica, como el mercado en el que opera y la situación  económica. La forma de responder a esta pregunta es comparar el indicador con  referencias históricas del propio negocio y también con los resultados obtenidos  por otras empresas del mismo segmento. 

Como puede verse, la dificultad de calcular la tasa de conversión no está en el  cálculo en sí. El mayor desafío es obtener los datos. Por eso es importante  tener un buen sistema CRM que esté correctamente actualizado por equipo de ventas para que la información de ventas se registre en cada paso  del embudo. 

6 estrategias para aumentar su tasa  de conversión de ventas

Una tasa de conversión Optimizada ayuda a reducir el costo de adquisición de  clientes y a mantener la competitividad empresarial.

Para mejorar la tasa de conversión, sin embargo, no sirve de nada mirar las ventas en la  parte inferior del embudo. Es necesario considerar todos los pasos del proceso de negocio, empezando con la prospección y calificación de plomo. A continuación, enumeramos las seis estrategias principales para aumentar la tasa  de conversión y mejorar la eficiencia de procesos de negocio en empresas de ventas complejas B2B.

1- Determinar el PIC 

El primer paso para obtener buenas tasas de conversión es apuntar a la perspectiva derecho. Es decir, apuntar al cliente potencial que tiene un dolor que su empresa  puede curar, que reconoce el valor de su solución y que tiene la autoridad y el  poder adquisitivo para comprar su producto o servicio. 

Una vez identificado este perfil de cliente ideal (ICP), Todos los esfuerzos de  comunicación, captación y negociación deben dirigirse hacia esta audiencia  específica, aumentando las posibilidades de que las personas que ingresen al embudo de ventas se conviertan en clientes al final de viaje de compras. 

2- Estructurar el embudo de ventas

Otro punto importante es comprender el día de compras y estructurar los pasos del embudo de ventas coherente con este proceso. Sólo entonces será  posible medir y analizar las medidas de conversión en cada uno de los pasos del  embudo.

Cuanto más cerca esté el embudo de ventas fuera de los pasos reales que atraviesa un cliente  potencial desde el comienzo del viaje hasta convertirse en cliente, más precisos serán el control  y la visibilidad del procesos de negocio. 

3- Planificar la prospección de leads

La generación de leads recurrente es fundamental para mantener el flujo de  ventas activo. Una vez determinado el ICP, estructurar procesos para prospectar los clientes potenciales necesarios para lograr los resultados de ventas  deseados. 

ambos pueden trabajar con Prospección activa de clientes potenciales salientes y contar  con profesionales dedicados a buscar y captar el contacto de prospectos en el mercado, así  como a desarrollar estrategias para entrar para atraer el perfil deseado para el negocio. 

Dependiendo del perfil del ICP, del volumen de clientes potenciales deseado y la  estructura interna de la empresa, puede elegir un proceso u otro o incluso trabajar de entrada y salida juntos.

4- Califica las oportunidades

Tener buenas tasas de conversión de ventas requiere optimizar todas las actividades  del proceso de negocio, incluyendo la productividad y asertividad del vendedor.

Idealmente, los vendedores deberían dedicar la mayor parte de su tiempo de  trabajo a vender de forma eficaz. Para que esto sea posible, es necesario apoyar  la labor de estos profesionales con un equipo de preventas o DEG, dedicado a calificar las oportunidades generadas piel proceso de  prospección. 

Más que validar si el cliente potencial tiene el perfil de cliente ideal, O DEG debe hablar  con el cliente potencial y comprender si está en el momento adecuado para comprar y  dispuesto a pasar al siguiente paso del embudo. 

Con este trabajo de pre ventas, los vendedores dejan de perder el tiempo en  clientes potenciales inmaduros para cerrar y comienzan a trabajar en  oportunidades que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. 

5- Crea un manual de ventas

Para que el proceso de venta funcione de forma disciplinada y logre  resultados y medidas de conversión deseado, todos los profesionales  involucrados deben tener claros sus roles y responsabilidades. 

La mejor manera de lograr esta alineación interna es documentar los pasos y  actividades involucrados en los procesos de negocio en un Libro de estrategias de  ventas.

El documento servirá como guía para las actividades del día a día, incluida la  instrucción sobre tácticas y argumentos para superar las objeciones que puedan  surgir durante la negociación. 

El libro de jugadas también ayudará a acelerar el proceso de aprendizaje y acortará  el período de aceleración para los nuevos miembros del equipo, evitando  ralentizaciones operativas durante períodos prolongados. 

6- Monitorear y analizar las métricas del embudo de  ventas 

LA tasa de conversión del embudo de ventas necesita ser monitoreado  

periódicamente. Intente identificar los cuellos de botella en el embudo y comprenda las  posibles razones de los problemas. 

Si la conversión de clientes potenciales en oportunidades es baja, tal vez el enfoque del prospección o la comunicación de propuesta de valor de la empresa están mal  dirigidos. 

Si la tasa de cierre de propuestas es menor a la deseada, observe si la oferta es  competitiva en relación al mercado y si el Equipo de ventas está monitoreando  adecuadamente las negociaciones, con el seguimiento adecuado. 

También preste atención a los indicadores operativos y cualquier comportamiento del  embudo de ventas que pueda indicar problemas, como la cantidad de negocio en  cada fase del embudo y la duración de la estancia en el

etapas. Monitorear el número de contactos diarios, duración del ciclo de ventas y  conversaciones necesarias para cerrar un trato. 

Dedique algún tiempo a comprender su proceso de ventas, promover acciones de  mejora para corregir las fallas identificadas y monitorear los efectos de los cambios. El  esfuerzo se verá compensado con una mejor medida de conversión y mayor rentabilidad. 

¿Necesita ayuda para optimizar la tasa de conversión de ventas de su  empresa? Habla con nuestros expertos y sigue los artículos del blog.

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